Los secretos de la longevidad

¿Quieres conocer los secretos de la longevidad que te permitirán vivir más años y con mejor calidad de vida? Pues sigue leyendo porque te vamos a desvelar lo más parecido al secreto de la eterna juventud.

anciana longeva muy feliz

Susan Pinker es una psicóloga, escritora y columnista canadiense. Ha publicado con asiduidad en medios tan prestigiosos como The Wall Street Journal y The Globe and Mail, y también ha escrito para The New York Times, The Guardian y The Times.

En una de sus conferencias nos explica cuáles son los secretos de la longevidad. Una vez los conozcas tendrás en tus manos una poderosa herramienta que emplear en tu día a día. Te garantizamos que son sencillos y de fácil aplicación.

¿Preparado? ¿Sí?, pues sigue leyendo y comienza a aplicarlos cuanto antes.

El oasis de los centenarios

De media, en los países desarrollados la esperanza de vida de las mujeres es entre 6 y 8 años mayor que la de los hombres. En 2015, la revista The Lancet publicó un artículo mostrando que en los países ricos los hombres tenían el doble de probabilidad de morir que las mujeres, sin importar la franja de edad.

Pero existe un lugar donde la super longevidad es común a ambos sexos, la localidad de Villagrande en la isla de Cerdeña.

Nuestros genes son responsables en un 25% de la esperanza de vida, siendo el otro 75% fruto del estilo de vida que llevamos. Por eso, Susan fue a visitar la zona para investigar el motivo. Descubrió que un denominador común era la cohesión social y el afecto y cariño que recibían del entorno. La gente de esa población estaba siempre rodeada de otras personas, la familia, los amigos, el cura, el camarero del bar…Los centenarios nunca tenían vidas solitarias.

Un estudio sobre los secretos de la longevidad

Por otro lado, Julianne Hot Lunstad investigadora de la Universidad de Brigham Young  se planteó esta misma pregunta sobre esperanza de vida y llevó a cabo un estudio sobre miles de personas de mediana edad estudiando sus costumbres; dieta, ejercicio físico, frecuencia de visita al médico, si bebían o fumaban…Volvió a visitar esas personas 7 años después para comprobar si todavía seguían vivos.

¿Qué alarga al máximo tu esperanza de vida? Con las conclusiones que extrajo de esta muestra de población estableció una lista de los diez indicadores más importantes.

Comencemos de menor a mayor relevancia.

Los factores menos importantes

En la parte baja de la lista nos encontramos con factores “populares” como:

  • La calidad del aire que respiramos
  • Si padecemos de hipertensión
  • Presencia de sobrepeso
  • Cantidad de ejercicio físico realizado.

Hasta aquí los que podríamos denominar como predictores de baja relevancia. Con seguridad ninguno de ellos te sorprende e incluso son los que ya conoces.

Secretos de la longevidad de importancia media

 Continuamos con otros factores que influyen en mayor medida en nuestra esperanza de vida, como son:

  • Si has sufrido o no un percance cardíaco
  • Haber recibido la vacuna contra la gripe
  • Si has dejado de beber o no
  • Lo mismo con el tabaco. Dejarlo o seguir fumando en un factor importante para determinar tu esperanza de vida.

Y llegamos a los secretos más importantes de la longevidad

Pero quizás lo más sorprendente fueron los dos factores más importantes que determinaban si en este grupo de población las personas seguían vivas. Ambos están relacionados con su vida social.

  • Relaciones cercanas: ese tipo de personas a las que acudir cuando tienes problemas, que te acompañarán al hospital cuando sea necesario o que te escucharán sin tienes una crisis existencial, que te prestarían dinero…
  • Integración social: que significa cuánto interactúas con otra gente, con cuantas personas hablas a lo largo del día, tanto las más cercanas como otras, como por ejemplo; el camarero que te sirve el café, el panadero, la peluquera, o los compañeros de partida de cartas.

¿Es lo mismo interactuar en directo que online?

La respuesta directa es: “No”

La conversación cara a cara libera múltiples neurotransmisores que fomentan la confianza, reducen el estrés y el dolor e inducen placer, que nos protegen en el presente y más adelante como si fueran una vacuna. Mirarse a los ojos, chocar las manos, darse una palmada en la espalda… bastan para liberar oxitocina (la llamada hormona del amor) reducir los niveles de cortisol (y por tanto el estrés) y generar dopamina (la hormona de la felicidad).

A nivel neurológico Elizabeth Redcay, de la Universidad de Maryland estudió las diferencias entre lo que ocurre en nuestro cerebro cuando interactuamos cara a cara o no. Ella y su equipo monitorearon los cerebros cuando hablaban en directo con personas o cuando se escuchaba esa misma conversación a través de una grabación.

Las zonas del cerebro asociadas a la atención o inteligencia social estaban más activadas cuando la charla era en directo. Con este estudio quedó demostrado que la actividad social es una excelente manera de activar zonas de nuestro cerebro que generarán sustancias químicas que influyen en nuestra esperanza de vida. La integración social es el mejor secreto de la longevidad.

¿Y por qué las mujeres viven más que los hombres?

La respuesta es que las mujeres son mucho más proclives a priorizar sus relaciones cara a cara a lo largo de su vida. Son muchas las evidencias que demuestran que las amistades en persona crean un campo de fuerza biológica contra la enfermedad y el deterioro físico.

Y esto no es algo que sólo ocurra en humanos. Nuestros parientes lejanos, los babuinos, también muestran que, las hembras con mayor interacción con otras de su especie, reducían su nivel de estrés, vivián más y tenían mayor porcentaje de hijos sobrevivientes.

Otros estudios muestran que la recuperación frente a una enfermedad es mejor para individuos socialmente integrados porque la interacción social refuerza nuestro sistema inmunitario

¿Cómo influye en la longevidad un andador para ancianos?

Ahora que ya conoces estos estudios que demuestran que nuestra vida social y las interacciones que tenemos en el día a día son el mayor secreto de nuestra longevidad, no te quedará ninguna duda de la importancia que un andador puede suponer para algunos ancianos.

Ye te habíamos hablado de los beneficios psicológicos que aporta un andador para las personas mayores. Imagínate lo que puede suponer para una persona que vive sola, poder salir de casa e interactuar con las personas que se encuentre en su camino. Poder hablar con el tendero, con el del quisco, con la peluquera…

Puede sonar exagerado, pero lo que aporta un andador es mucho más que equilibrio, es calidad de vida.

¡Regala calidad de vida a tus mayores!

Si quieres ver el video entero con todo esto y alguna cosa más, aquí lo tienes.

Resumen
Nombre del artículo
Los secretos de la longervidad
Descripción
✅¿Quieres vivir más años y con mejor calidad de vida?✅ Te contamos todos los secretos de la longevidad ✅. Entre ellos varios que ya conoces con toda seguridad, pero estamos convencidos de que alguno te sorprenderá. Comienza a aplicarlos cuanto antes. 💖