Cómo elegir el mejor andador para ancianos, consejos

¿Has perdido autonomía por problemas de movilidad? ¿Te da miedo caminar por temor a las caídas? Entendemos cómo te sientes, tú o eses ser querido porque es una circunstancia que se nos puede presentar. Por suerte, existen ayudas técnicas que palían estos inconvenientes, si quieres conocer todo lo necesario para elegir el andador para mayores que mejor se adapta a vuestro caso, no te pierdas nuestros consejos.

elegir andador para mayores

Volver a tener una calidad de vida como la que has tenido hasta ahora es posible con un andador para adultos. Imagina lo que sería ganar en libertad de movimientos para ti y para los que te rodean.

Tipos de andadores para mayores

Comencemos por conocer los diferentes tipos que encuentras en el mercado. Existen muchos, pero de manera general los podemos agrupar en estos modelos:

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Sin ruedas o fijos: son aquellos andadores para mayores cuya estructura carece de ruedas. En su lugar, tienen unas conteras de plástico que evitar deslizamiento indeseados. En su uso hay que levantarlos por completo para avanzar.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

De 2 ruedas: llamamos así a los que disponen de ruedas solo en las patas delanteras. Así por ejemplo, un modelo que tuviera dobles ruedas en las patas delanteras, a pesar de llevar 4, se consideraría de este tipo. Las ruedas traseras llevan unos topes de goma que actúan como frenos.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

De 4 ruedas: o con ruedas en las patas delanteras y traseras, que también podrían estar por duplicado llegando a contar con 6 o 8. En estos modelos las ruedas delanteras suelen ser pivotantes para facilitar los giros y, como elementos de seguridad, cuentan con frenos. También existen de 3 ruedas estilo triciclo, que se englobarían aquí.

Si deseas conocerlos con más detalle, en el menú superior tienes los enlaces a cada categoría. Podrían existir otras clasificaciones pero ya serían en lo relativo a sus características.

Para más información, revisa más modelos de andadores.

Cuál es el mejor andador para ancianos

Como en muchas ocasiones la respuesta es relativa a cada situación. Te describimos todos los factores que debes considerar antes de su compra para que seas tú mismo quién determine el mejor para vuestro caso. De todas maneras no olvides que debe ser un especialista quién determine el modelo más adecuado.

¿Andador de adultos para casa o exterior? Lo primero para elegir el andador

Esta es seguramente la primera pregunta que debemos responder antes de comprar un andador para un ser querido. En principio todos los modelos serían aptos para ambas situaciones, solo que unos se adaptan mejor que otros.

Los caminadores para mayores sin ruedas, están pensados para recorrer distancias cortas y, por tanto, serían los más adecuados para un uso dentro de casa. También suelen ser más estrechos que otras tipologías.

Podríamos utilizarlos también es exteriores, pero habría que vigilar el desgaste de las conteras, que siempre se deteriorarán más en superficies más rugosas como son las de la calle. No olvides que estas gomas son las que evitan los deslizamientos indeseados.

En el caso de los andadores para mayores de 4 ruedas (ruedas en todas sus patas), nos encontramos con la situación contraria, se adecúan mejor a un uso exterior, pero dentro del hogar también son válidos porque sus ruedas delanteras pivotantes facilitan la maniobrabilidad y el giro. Existen modelos de 4 ruedas específicos para interior.

Ahora lo más importante es que compruebes que su anchura es menor que la de las puertas que va a atravesar (no te olvides de la del ascensor) porque suelen ser más anchos y es esa su mayor limitación.

Cuentan también con otros elementos que están pensados para hacer más agradable y seguro el paseo fuera del domicilio.

Y por último, tenemos los de ruedas solo en las patas delanteras. Al ser un híbrido entre los anteriores, su uso también se adapta a al uso interio

Una vez tenemos claro si el uso del caminador será mayormente en interior o exterior, veamos el resto de factores relevantes a la hora de elegir un andador para mayores.

Uso ocasional o frecuente del andador

Para utilizarlo durante un periodo de tiempo limitado, como por ejemplo en lo que el paciente se recupera de una lesión o intervención quirúrgica, la mejor opción serían los andadores fijos, que son más baratos y ocupan menos espacio mientras los uses y una vez guardados.

Este tipo de caminadores sin ruedas están indicados para personas que tienen fuerza suficiente en el tren superior, ya que hay que levantarlos para avanzar.

Si su uso va a ser constante, debido a un proceso de envejecimiento y perdida de equilibrio, los más indicados podrían ser lo otros tipos, ya que proporcionan un apoyo en los desplazamientos mientras que sus ruedas permiten un uso con menor esfuerzo en los desplazamientos.

Distancia a recorrer, clave para elegir andador para mayores

Cuanto mayor sea la distancia más necesaria será la presencia de asiento en su andador. Tenga también en cuenta de la existencia o no de asientos públicos en las calles de su ciudad en el entorno.

Contar con un asiento es importante cuando el usuario quiere alejarse de su domicilio, bien sea por gusto o porque necesita hacer recados o visitar a algún amigo o familiar.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el radio de movimientos de usuario más parecido será su estilo de vida al que llevaba antes de necesitar esta ayuda técnica para desplazarse. Esto tiene una importancia enorme a nivel psicológico y de auto estima.

Los andadores sin ruedas no disponen de asiento mientras que los de ruedas en sus 4 patas sí. Además, lo habitual es que cuenten con respaldo y ambos estén acolchados, lo que hace más cómodo hacer estas pequeñas pausas en el recorrido.

Peso del andador para mayores

El peso de los andadores sin ruedas debe tenerse en cuenta para que no resulte un impedimento más que una ayuda para las personas mayores. Como comentamos hay que levantarlo para avanzar.

Para el resto no es tan importante, ya que la presencia de ruedas hace más llevadero su uso aunque pesen más. En estos casos el peso solo sería importante para levantarlo, lo que solo se haría para subir escaleras o en el caso de cargarlo para almacenarlo, pero esto último lo debería hacer un asistente y no el propio anciano.

Peso soportado, tenlo en cuenta para elegir tu andador

No existe una relación directa entre el peso del andador y el del usuario que es capaz de soportar, aunque suele coincidir. El material y el diseño de la estructura es lo que lo determinan.

La gran mayoría soportan hasta 100kg, si os hiciera falta más, existen modelos que aguantan más peso. Todos estos detalles los encuentras en nuestras reseñas.

Altura del usuario

El diseño habitual de todos los andadores está pensado para usuarios de estatura estándar, pudiéndose adaptar en altura a los mismos.

La altura ideal a la que deben estar los asideros de los andadores para mayores es aproximadamente a la de la cadera.

Otra manera de comprobarlo sería, con los brazos a lo largo del cuerpo, la altura a la que quedan las muñecas con los brazos ligeramente flexionados.

Si el usuario es alto, tendrías que irte a modelos que están específicamente pensados para estas personas. En nuestra web tenemos modelos adecuados para adultos de hasta 2 metros de estatura

Otro factor que no debes olvidar es la altura del asiento. En algunos modelos este queda demasiado alto para usuarios de baja estatura. Tampoco interesa que quede muy bajo porque es más difícil incorporarse.

La mejor manera de comprobarlo es con una silla que le resulte cómoda. Comprueba su altura.

Dimensiones en uso y plegado del caminador

Todos los modelos se pueden plegar en mayor o menos medida, pero no olvide las dimensiones de su hogar y del maletero de su coche si se desplaza con frecuencia al anciano con su caminador.

Los andadores tienes unas dimensiones de plegado, que suelen ser estrechas, pero dada la forma pueden ser incómodas para colocarlos en sitios estrechos. En el peor de los casos tendrías que desmotarlos y dejarlos en las dimensiones en la que te llega embalado, este es su mínimo volumen.

Solo para caminar o también para hacer recados

En el caso de que se aprovechen los paseos con el caminador para hacer, por ejemplo, la compra diaria, es imprescindible la presencia de cestillo. En ningún caso está recomendado colgar bolsas de los manillares, podrían desequilibrarte y representar más un impedimento que una ayuda.

También es muy útil para llevar pequeños objetos necesarios para el día a

Mira el material antes de elegir tu andador

Acero o aluminio, ambos muy resistentes pero el primero más pesado que el segundo.

Como ya comentamos anteriormente el peso pierde importancia en el caso e tener ruedas. No es este un factor determinante, así que elegir el andador por su material no debe ser tu criterio más importante.

Elementos propios del andador

Existen muchos modelos en el mercado con sus características constructivas. En nuestra web te presentamos los que consideramos mejores, por lo que para elegir tu andador, estos elementos ya los hemos considera para incorporarlo a nuestro catálogo.

Los asideros deben ser ergonómicos, para permitir un agarre fácil, seguro y que resulte confortable. Un asidero firme con un poco de amortiguamiento, con el uso prolongado resulta más cómodo.

Por supuesto deben ser regulables en altura para adaptarse a la talla de cada usuario.

En el caso de tener frenos deben ser fáciles de utilizar y bloquear de manera eficaz las ruedas. Pueden ser de 2 tipos:

  • Frenos de presión: los accionas con la presión sobre los manillares
  • Frenos de maneta: son como los de las bicicletas con una función de bloqueo cuando se quiere dejar fijo el andador sin tener que apretar la maneta.

También el diámetro de las ruedas puede ser un factor a tener en cuenta. Lo normal es que sean de plástico rígido, pero si son un poco elásticos amortiguarán mejor las irregularidades del terreno.

Lo mismo ocurre con su diámetro, cuanto mayor sea, mejor amortiguará las irregularidades del terreno. Tampoco olvides que a las velocidades a las que se desplaza un usuario con su andador, el traqueteo no será muy importante.

Por último, existen modelos de 4 ruedas que pueden ser utilizados como silla de ruedas ocasional. Evalúa si esta opción es importante para vuestro caso.

Considerando todos estos factores que te hemos descrito, estamos convencidos de que tu decisión será muy acertada y mejorará la calidad de vida de tus seres queridos.

¡Mira qué modelos!

Componentes de un tacataca de adultos

Ya hemos mencionado algunos, los revisamos para que los tengas en cuenta a la hora de elegir vuestro andador de mayores.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Asideros: busca que sean ergonómicos, que no resbalen y fáciles de agarrar. En algunos casos están acolchados para mejorar el confort de uso.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Estructura: existen muchos tipos dependiendo del modelo. Debe ser resistente para aguantar el peso del usuario y plegables para reducir el espacio que ocupan, por ejemplo cuando lo cargues en el maletero.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Patas: por lo general con 4 salvo en algunos modelos de 3. Es la parte que contacta con el suelo, bien mediante ruedas o topes de goma. Entre las patas y la estructura se debe poder regular la altura de uso.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Frenos: para los modelos rollator. Deben ser funcionales y eficaces, sea cual sea su sistema. En modelos de 2 y sin ruedas, las conteras de goma de las patas actúan como freno.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Conteras: es la parte que roza contra el suelo en las patas donde no hay rueda. Siempre deben ser antideslizantes y estar en buen estado para evitar deslizamientos indeseados que puedan provocar una caída.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Asiento: presente en los modelos con ruedas. Generalmente está acolchado para que sea más confortable. Los más complejos añaden un respaldo.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Ruedas: dependiendo del número y tamaño el caminador o rollator será más adecuado para todas las superficies o solo las más lisas. En los modelos de 2 ruedas estás van unidas a un mismo eje por lo que necesitan mayor radio de giro o ser levantadas ligeramente cuando tuerzas. En rollators, las delanteras son pivotantes y facilitan los giros.

beneficios de un andador, aspectos positivos andador caminador adultos ancianos

Cestillo: presente en los modelos con ruedas debajo del asiento. Los tienes de muchos tipos, rejilla rígida, tela transparente u opaca e incluso con bandolera para que sean como un maletín.

Esperamos que estos consejos para acertar con tu andador para ancianos te sean de utilidad y consigas esa mejora en tu autonomía y calidad de vida. ¡Que nada te pare!

Ahora solo te falta comprar el mejor modelo entre esta selección:

 

Resumen
Nombre del artículo
Consejos para acertar con tu andador
Descripción
✅ Sigue nuestros consejos para elegir el mejor andador ✅ y benefíciate de la seguridad que te aportará en tu día a día.