Día Internacional de las Personas Mayores, más que Merecido

¿Sabías que existe un día internacional de las personas mayores? Desde luego que no podía faltar un homenaje a todas aquellas personas que lo dieron todo para que nosotros tuviéramos una vida más confortable.

día internacional de las personas mayores abuelo y nieto

¿Cuándo se celebra el día internacional del anciano?

El día de las personas mayores se conmemora cada 1 de octubre.

Esa fecha fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990.

¿Por qué se celebra el día mundial del adulto mayor?

Anteriormente a su establecimiento existían iniciativas de la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas relativas al envejecimiento, como la del año 1982.

Posteriormente, en 1991 la Asamblea General adoptó los principios de la ONU para las personas mayores y en 2002, en la conferencia de Madrid sobre envejecimiento, se adoptó un plan para afrontar los desafíos y oportunidades que suponen el envejecimiento de la población.

Cada una de todas esas declaraciones son cada vez más importantes teniendo en cuenta la mejora de las condiciones de salud y aumento de la esperanza de vida de la población, que ha ido superándose década tras década.

Así, por ejemplo, entre 1950 y 2010, la esperanza de vida a nivel mundial aumentó en 22 años (de 46 a 68 años). En 2019, el mundo albergaba 703 millones de personas mayores de 65 años, cifra que se espera se doble en las próximas 3 décadas.

Viendo estas cifras, queda clara la necesidad de festejar el día internacional de las personas mayores, son una parte muy importante de la población mundial.

¿Cómo celebrar el 1 de octubre con nuestros mayores?

Las iniciativas institucionales son muy loables, pero ¿qué vas a hacer tú el día de los abuelos? El día internacional de las personas mayores representa una hermosa ocasión para hacerles ver que siguen siendo parte importante de nuestra vida. Es una oportunidad de compartir con las personas mayores de nuestra familia y entorno unos momentos de conversación.

No permitas que este sea un día más en el calendario y haz algo por tus mayores.

Nunca debemos olvidar ofrecerles nuestro cariño y nuestro tiempo, ese bien tan escaso que parece que no podemos perder.

En muchas ocasiones les damos todo aquello que necesitan desde un punto de vista material, o les ayudamos en las tareas del día a día, pero es nuestra compañía el bien que más van a apreciar.

Bastantes de ellos tiene problemas visuales o auditivos que les impiden entretenerse con actividades tan sencillas como la lectura o la televisión. Aprovecha este día mundial de las personas de edad para conversar con ellos y que te cuenten cómo era la vida cuando ellos eran niños, para comprender el mundo de hace 50, 60 o más años.

El día del abuelo es una excelente ocasión para que varias generaciones se junten e intercambien experiencias.

Las mujeres en el día internacional de las personas mayores

Este año 2022, el Día Internacional de las Personas Mayores (UNIDOP), va a rendir un merecido homenaje a las mujeres y pretende que sirva como recordatorio y reconocimiento de la labor fundamental que todas las ancianas realizan para la sociedad.

Igualmente se pretende que este día mundial del adulto mayor contribuya con soluciones que combinen resiliencia y fortaleza para este colectivo femenino que ayuden a superar los desafíos globales a los que se enfrenta.

Tras la pandemia mundial que hemos sufrido toda la humanidad, las desigualdades ya existentes en materia socioeconómica, ambiental y de salud, se han incrementado para el colectivo de las personas de edad avanzada y especialmente entre las mujeres.

Objetivos del día internacional de las personas mayores para 2022

Son diversos los objetivos que se persiguen en el día de las personas de edad:

  • Resaltar la fortaleza y resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades sociales que padecen.
  • Sensibilizar a la sociedad de la importancia de tomar acción en base a datos. De ahí la importancia de recopilar estadísticas a nivel global diferenciadas por edades y géneros.
  • Hace un llamamiento mundial para que se tengan en cuenta a las mujeres mayores en la toma de decisiones y políticas.
  • Establecer el marco jurídico para garantizar la privacidad y seguridad de las personas de edad avanzada en el mundo digital.
  • Destacar la necesidad de elementos jurídicamente vinculantes sobre los derechos de todas las personas ancianas.
  • Enfoque de derechos humanos centrado en la gente y por una sociedad amigable para todos los individuos sin depender de su edad.

Ya ves que son importantes los desafíos para el día internacional del adulto mayor para 2022, esperemos que no quede ninguno sin cumplir.

El día de los abuelos y la década del envejecimiento saludable

¿Sabías que estamos en la década del envejecimiento saludable? No solo hay que festejar un día mundial del anciano, sino que cada día de la década debe ser un homenaje a las personas de edad avanzada.

Desde 2021 hasta 2030, este evento ofrece la posibilidad a todos los organizamos mundiales, tanto públicos como privados, de aunar esfuerzos en torno a un intento por mejorar la vida de las personas mayores y su entorno.

El envejecimiento mundial aumenta, lo que es una noticia en principio positiva porque viene de la mano de una mejora de la esperanza de vida. Sin embargo, esto supone una serie de retos que no se pueden eludir.

En el mundo hay muchos millones de personas por encima de los 60 años (alrededor de 1000 millones) y hay que garantizarlos el acceso a los recursos básicos para una vida digna y para su inclusión en la toma de decisiones de la sociedad.

día internacional de las personas mayores envejecimiento activo

¿Qué dice la OMS de los adultos mayores?

Tras la declaración de la década 2021-2030 como la del envejecimiento saludable, la ONU encargó a la Organización Mundial de la Salud que liderara la su puesta en práctica con medidas concretas.

El objetivo es reducir las desigualdades en acceso a la salud y mejorar la vida de estas personas mayores, sus familias y sus comunidades, a través de la colaboración de entidades públicas y privadas actuando sobre la manera de pensar, sentir y actuar en relación con la edad.

Se pretende que en la sociedad se incluya a las personas mayores y se fomenten y estimulen sus capacidades, que todavía son muy provechosas para el conjunto de las comunidades.

Asimismo, prestar servicios de salud enfocados en cada anciano según sus necesidades y facilitarles el acceso a la asistencia a todos aquellos que lo necesiten.

Día del anciano, el envejecimiento activo

La población mundial está envejeciendo lo que va a significar una de las transformaciones sociales más relevantes de este siglo. Impactando en sectores como el empleo, las finanzas, la demanda de bienes y servicios.

El día internacional de las personas mayores se establece como un toque de atención para no ignorar la necesaria contribución de los mayores a la sociedad y a su integración en la misma en base a una mejora de sus habilidades.

Según el informe de 2019 sobre perspectivas de la población mundial, en 2050 se estima que 1 de cada 6 habitantes del planeta tendrá más de 65 años (en 2019, el año del estudio, la proporción era de 1 a 11).

Pero lo anterior son datos globales. En Europa y América del Norte, se estima que 1 de cada 4 habitantes estará por encima de esa edad para ese año. Si vamos más allá de la hasta ahora asumida como edad de jubilación, la población por encima de los 80 años se triplicará de aquí a 2050, hasta alcanzar los 426 millones de habitantes. Como vemos la buena noticia del aumento de la esperanza de vida nos presenta grandes retos en las próximas décadas, como por ejemplo adaptar los sistemas sociales y san

Resumen
Nombre del artículo
Día internacional de las personas mayores
Descripción
✅ Día internacional de las personas mayores ✅ Ellos que lo han dado todo por nosotros para que disfrutáramos de un mundo mejor, ¿no crees que ser merecen que celebremos juntos su día? Dedica un poco de tu tiempo a pasarlo en su compañía.